Para debatir sobre la situación de la educación intercultural bilingüe y el impacto del cierre de escuelas comunitarias, el Contrato Social por la Educación y el Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi, realizaron un taller provincial el 20 de mayo en el Centro de Capacitación del MICC en Latacunga.
Docentes y exdirectores de Educación Intercultural Bilingüe –EIB- analizaron la reforma educativa de los últimos años, resaltando la burocratización de maestros, la implementación de un modelo de educación homogenizante y urbanizado, el impulso de la meritocracia y la relación entre infraestructura y calidad educativa.
Se identificaron las debilidades de la EIB y en base a la Agenda de educación comunitaria de calidad elaborada en el marco del Proyecto Colectivos Ciudadanos, se plantearon las siguientes propuestas para su fortalecimiento:
- Reconstruir desde las bases la EIB
- Fortalecer el idioma kichwa
- Proponer al nuevo gobierno la reapertura de las escuelas cerradas en base a un estudio técnico.
- Elaborar una propuesta de modelo de EIB para presentar en la asamblea de la CONAIE.
- Garantizar el ingreso de los jóvenes a las universidades.


