Contrato Social por la Educación

MINISTRA DE EDUCACIÓN ACOGE DEMANDAS DEL PUEBLO KAYAMBI PARA RESOLVER VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

BOLETÍN DE PRENSA

 Quito, 16 de febrero de 2012

MINISTRA DE EDUCACIÓN ACOGE DEMANDAS DEL PUEBLO KAYAMBI PARA RESOLVER VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

Una comisión técnica del Ministerio de Educación visitará el lunes 27 de febrero las unidades educativas ubicadas en el territorio Kayambi,  para establecer las necesidades en relación a docentes e infraestructura. La primera reunión de evaluación se realizará el 16 de marzo para establecer su cumplimiento.

Más de doscientos dirigentes, madres y padres de Familia y autoridades de la Confederación del Pueblo Kayambi, llegaron a Quito para exponer a la Ministra de Educación la preocupante situación por la que atraviesan 81 planteles educativos, ubicados en el territorio Kayambi y demandar el cumplimiento del derecho de niñas, niños y adolescentes a  recibir una educación que responda a su cultura y su cosmovisión. 

La Ministra de Educación con su equipo técnico recibieron los resultados obtenidos en la Primera Encuesta Educativa realizada a las unidades pertenecientes al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, apoyada por el Programa de la Agenda de la Niñez y Adolescencia Indígena de la Ecuarunari y el Contrato Social por la Educación. 

Entre los principales problemas expuestos a la Ministra, está la insuficiente oferta educativa especialmente para octavo de básica. La encuesta revela que más de la mitad de planteles educativos (55,5%) ubicados en el territorio Kayambi no cuentan con octavo de básica, excluyendo a niñas niños y adolescentes del sistema educativo y coartándoles sus aspiraciones a cursar estudios superiores. 

Otro aspecto preocupante expuesto por Guillermo Churuchumbi, Presidente del Pueblo Kayambi,  está el incumplimiento del derecho de las niñas, niños y adolescentes de estudiar en su propia lengua, al respecto dijo que  menos de la mitad de docentes (47%) de los establecimientos encuestados hablan lengua propia de las comunidades y apenas un 29% pertenecen a la cultura Kayambi en particular”. 

Para atender algunas de las demandas a corto plazo, la Ministra de esa cartera de Estado, resolvió conformar una comisión técnica para establecer las necesidades en relación a docentes e infraestructura escolar, quienes visitarán el lunes 27 de febrero las unidades educativas ubicadas en el territorio Kayambi. 

Otras demandas para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación en su propio idioma y cosmovisión, serán estudiadas y se buscarán alternativas para incorporar la cultura culinaria del pueblo Kayambi en los desayunos escolares y se analizará la posibilidad de nuevamente entregar a las niñas, niños y adolescentes el almuerzo escolar. 

Se resolvió también que la primera reunión de evaluación se realizará el 16 de marzo de 2012. El presidente del Pueblo Kayambi pidió a dirigentes y padres de familia estar vigilantes en el cumplimiento de los acuerdos con la Ministra de Educación.

 

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño