Quito, 20 de marzo del 2013.- En el mes de diciembre del 2012 el movimiento Ciudadano Contrato Social por la Educación (CSE) presentó al Ecuador la Agenda Ciudadana por la Educación 2013-2021. Este documento en construcción propone tres ejes estratégicos y trece prioridades de reforma educativa estructural teniendo una mirada puesta en el 2060.
El 18 de marzo del 2013 el Ministerio de Educación (MinEduc) entregó al CSE, a los medios y a la sociedad ecuatoriana el documento “Respuesta oficial a la Agenda Ciudadana por la Educación 2013-2021 del Contrato Social por la Educación Ecuador”
En este escrito el “MinEduc observa que existen coincidencias entre los ejes estratégicos planteados por el CSE y las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional (…) pero agrega que algunos de los datos de diagnóstico adolecen de imprecisiones”.
El CSE valora la respuesta del MinEduc y considera que un documento de estas características reconoce la discrepancia y abre las puertas a un diálogo serio e informado Estado – Sociedad Civil sobre la situación y destino de la educación ecuatoriana.
El CSE se reafirma plenamente en las propuestas de cambio educativo planteadas en la Agenda, acogidas por amplios sectores ciudadanos y políticos, con las cuales la autoridad educativa encuentra coincidencias. De encontrar imprecisiones en el diagnóstico, éstas pueden ser subsanadas; sin embargo lo fundamental está en la existencia de visiones e interpretaciones diversas de las estadísticas, mismas que enriquecen el debate.
Para aportar a esta discusión el país requiere de una evaluación profunda de los procesos, políticas y programas educativos, que además servirá de insumo para el nuevo Plan Nacional de Educación, exigido por la Ley.
Finalmente el CSE invita al conjunto de la ciudadanía, a docentes, estudiantes, padres y madres de familia, a integrarse al debate sobre la situación y sentidos de la educación ecuatoriana en base a los principios, enfoques y documentos presentados por el CSE y por el MinEduc teniendo como marco la Constitución Política del Estado.


