fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
Desesperación por cupos



Desesperación por cupos

  • Tweeter Facebook Mail Imprimir Otros

 

Publicado en Diario El Universo, miércoles 28 de julio de 2010.

La decisión del Ministerio de Educación (MEC) de anular el proceso de distribución de cupos para octavo año de básica en las provincias con régimen Sierra ayer generó caos.

Los padres que en el sorteo del 16 de julio lograron una cuota en los colegios emblemáticos de Quito entraron en desesperación. Un grupo se tomó una vía afuera del colegio Montúfar para impedir que se realice un nuevo proceso de inscripciones en este plantel con 400 cupos para octavo año de básica.

Jorge Yánez explicó que su hijo ganó el sorteo. "Mi hijo tiene 18,7 promedio, quién nos garantiza que entre en el nuevo sistema", contó preocupado.

¡Ministra incapaz, fuera, fuera!, expresaban los padres que se tomaron el colegio. Se subieron por las rejas con sus hijos . "A esto nos obliga el Gobierno", dijo José Vinueza.

La rectora del Montúfar, Fanny Rodríguez, lamentó el caso. "Hay disposiciones verticales que se dieron sin mayor criterio porque los funcionarios del Ministerio son jóvenes y no tienen la experiencia de los rectores. Si hubiesen consensuado no habría este problema".

En el Instituto Nacional Mejía los padres se tomaron los exteriores y con carteles exigían la destitución de la ministra de Educación, Gloria Vidal.

Patricia Barriga dijo que cumplió con el trámite del Ministerio. El 14 de junio inscribió por internet a su hijo en el Mejía, el 16 de julio constó en la lista de seleccionados y quince días después ya no tiene cupo.

El 16 de julio se definieron aleatoriamente 25.439 cuotas para el régimen Sierra de 101 colegios con más de 1.200 alumnos; quedaron fuera 15 mil estudiantes. En Quito se sortearon en 40 planteles.

Steven Pallo, de 12 años, lloró al saber que ya no tenía cupo para el Mejía, mientras Kevin Chancusi, de 11, enseñaba sus diplomas. Ninguno se resignaba a quedar fuera del plantel

La ministra Vidal dijo que el nuevo proceso es irreversible. Insistió en que se anuló el sorteo por las irregularidades en el manejo de la base de datos del sistema informático que se operó desde el Ministerio. Funcionarios cambiaron los resultados del sorteo del 16 de julio y es imposible recuperar los datos originales.

Esto originó que el viernes se emitieran dos listados distintos en los colegios. La evidencia se obtuvo con dos consultorías contratadas por el MEC para investigar el caso, realizadas por la empresa Infoquality. Las pruebas fueron remitidas a la Fiscalía para que investigue y sancione a los responsables.

Hoy empieza la inscripción de aspirantes abanderados. Las matrículas se realizarán del 23 al 27 de agosto. La Ministra comparece hoy a las 10:00 a la Asamblea Nacional para explicar sobre este fallido proceso.

Mery Zamora, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, rechazó el anuncio del MEC y dijo que el 12 de agosto se concentrarán en Quito.

Detalles: Ambiente en provincias

Tungurahua

Padres de familia se concentraron en los exteriores de la Dirección Provincial de Educación de Tungurahua (foto) mostrándose en contra y a favor de la anulación del proceso de sorteo en que se adjudicaron matrículas. Un grupo se trasladó a la Defensoría del Pueblo para que se haga respetar lo actuado. En tanto, la directora de Educación, Rosario Mazón, dijo que ningún estudiante se quedará sin plazas porque se creará el octavo año de básica en un plantel primario de la provincia.

Imbabura

El director de Educación de Imbabura, Luis Rea, analizó con rectores de los colegios Teodoro Gómez de la Torre, Ibarra, Jacinto Collahuazo, República del Ecuador y Víctor Manuel Guzmán, sobre cómo se ubicará a los 1.200 estudiantes de esta provincia una vez que se anuló el sorteo. Rea dijo que las actividades vuelven a cero y que hoy se reparten los instructivos para el proceso.

Chimborazo

Favorecidos 1.519 estudiantes en el sorteo que hizo el Ministerio de Educación, tras su inscripción en el portal web, deberán hacer un nuevo trámite para obtener un cupo en seis colegios de Riobamba. Los establecimientos que adoptaron la liberación de sus cupos de matrículas para octavo año son: Instituto Técnico Superior Riobamba, que dispone de 516 plazas; Isabel de Godín (214); Carlos Cisneros" (180 cupos); Juan de Velasco (199), Pedro Vicente Maldonado (416) y Edmundo Chiriboga (180). Las inscripciones se harán del 28 de julio al 19 de agosto, dijo Adela Moscoso, directora de Educación de Chimborazo.

Escribir un comentario

No se permiten comentarios que contengan palabras soeces y groserias, cualquier comentario emitido de esta manera sera censurado inmediatamente.

Código de seguridad
Refescar

Contrato Social por la Educación en el Ecuador
Dirección: Pedro Basán N35-87 y Mañosca
Telf: 593-2-3316558 / 3316233
Quito-Ecuador