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La selección de textos gratuitos se evalúa

La selección de textos gratuitos se evalúa

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Archivo CSE.  Mesas de trabajo Archivo CSE. Mesas de trabajo

Publicado en Diario El Comercio, miércoles 25 de agosto de 2010.

El Contrato Social por la Educación (CSE) elaboró un primer informe de veeduría sobre la selección de los nuevos textos escolares. El Ministerio de Educación entregará el material de estudio al iniciar el año lectivo 2010-2011.

El informe señala que hubo un avance en la licitación, en comparación con el proceso de Vitrinas Pedagógicas (2007-2008). El CSE destaca cuatro aspectos positivos: la política de textos escolares, la priorización del contenido antes que los costos, la actualización curricular en el material de estudio y la incorporación de mecanismos de consulta por diversos colectivos.

Milton Luna, director del CSE, opina que hubo un avance en el proceso, pero también menciona algunas debilidades. Al Buen Vivir, por ejemplo, se dio una baja importancia. Además, las rúbricas daban prioridad al aspecto didáctico que al conocimiento científico, al contenido.

Uno de los cuestionamientos de Luna, es que estos serán textos únicos. Es decir que no tienen en cuenta especificidades como escuelas unidocentes y el tema de la interculturalidad.

El CSE realiza una veeduría que tiene al menos cuatro fases. La primera, que está por concluir, es el proceso de selección de los libros. La segunda se refiere al análisis en sí de los contenidos de los textos. Luego se evaluará la capacitación que el Ministerio de Educación dé a los maestros sobre el material de estudio. Finalmente se observará el impacto que estos libros tienen dentro del aula de clases.

Cinco editoriales elaborarán los textos escolares de tres materias

Publicado en Diario El Comercio, martes 20 de julio de 2010.

Después de un dilatado proceso de selección, se conocen las cinco firmas que editarán los textos escolares de primero a séptimo de básica. El Ministerio de Educación entregará el material a las escuelas fiscales para el año lectivo 2010-2011.

Los puntos débiles de los textos del 2007

El estudio del Contrato Social por la Educación señaló que todos los textos de estudios sociales eran desactualizados. No se tomaban en cuenta avances de la ciencia de la historia nacional.

El libro único del primer año de básica no se ajustaba a la reforma curricular vigente y tenía un enfoque pedagógico tradicional.

La mayoría de libros analizados reproducía esquemas tradicionales, que reforzaban líneas memoristas en el aprendizaje.

No se discutía el tema diversidad, sin un enfoque equilibrado de género, racistas y excluyentes. Al contrario, se reforzaban prejuicios étnicos.

El texto de estudios sociales de sexto año tenía una imagen del Tío Sam "con una actitud que sugiere vigilancia y control", según el informe del 2008 de Mónica Cordero, de la Universidad de Cuenca.

Entre los aspectos positivos, en cambio, se encontraron aportes científicos en el texto de décimo de básica.

Faltan seis semanas para que se abran las clases del régimen Sierra y los nuevos libros están en proceso. Santillana, Edinun, Don Bosco, SM Ecuaediciones y Corporación Editora Nacional tienen en sus manos la edición de los contenidos que usarán los alumnos a partir de septiembre.

"Esta vez se priorizó la calidad de los contenidos sobre la oferta económica", explicó Susana Araujo, ex directora de currículum del Ministerio de Educación, quien trabajó en el proceso de licitación. La compra de los derechos editoriales para cinco años es de USD 3 951 276.

Las empresas elaborarán los textos de primero a séptimo años de básica en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Pero la adjudicación para elaborar los textos de lenguaje y literatura está paralizada. En el concurso para seleccionar los nuevos libros, ninguna editorial completó el puntaje para esta categoría, de 68/85. El Ministerio de Educación aún no precisa qué textos usarán los alumnos en esta asignatura, hasta que se seleccionen los nuevos.

"Durante la evaluación de las propuestas que concursaron, se tomó en cuenta el 85% de la calificación para el aspecto pedagógico, el 10% por ser un producto nacional y el 5% el costo", explicó Araujo.

Los libros reemplazarán a los que estuvieron en vigencia desde el 2007 hasta este año.

Milton Luna, del Contrato Social por la Educación (CSE), recuerda las observaciones que se hicieron a los anteriores libros. En el 2008, el CSE hizo un análisis de 24 de los 34 textos.

Luna señaló que la mayoría de libros tenía "un alto nivel de desactualización y no se tomaban en cuenta los avances de la ciencia nacional. Se volvía a la historia secuencial".

Asimismo, mencionó la visión pedagógica de los contenidos. "Transmitía esquemas tradicionales de la formación, líneas memoristas, directivas, se presentaba un Ecuador homogéneo".

El informe del CSE incluyó recomendaciones y la más severa fue que los textos de Ciencias Sociales para el décimo de básica y el libro de primero de básica debían salir de circulación.

En lugar de hacer cambio, el Ministerio de Educación convocó en junio del 2009 a un concurso para sustituir los textos.

Un año después, finalmente, habrá nuevos materiales de estudio para alumnos y profesores.

Pero el proceso de selección generó críticas. Así, Édgar Jaramillo, del Foro Social por la Educomunicación, denunció que SM Ecuaediciones, una de las empresas participantes, no cumplía con los requisitos. También dijo que desconfiaba de la calidad de los nuevos textos porque la convocatoria se presentó en el 2009, pero el nuevo currículum se aprobó este año, cuando el concurso ya avanzó.

La licitación se declaró desierta y se hizo otra convocatoria. En esta participaron 11 editoriales y 57 paquetes pedagógicos. Los concursantes tuvieron un mes para mejorar sus propuestas.

Jaramillo opinó que la selección de los nuevos libros debe ser minuciosa. "Si la herramienta que tienen los niños para aprender son los textos y si no están construidos de forma pedagógica, el asunto es muy grave".

Aún no se conocen los nuevos contenidos en los textos, pero existe expectativa. Claudia Arteaga, de Edu@news, dijo que el tema de inclusión de género es muy importante y que los textos motiven el desarrollo de la capacidad crítica en los alumnos.

Vicente Velásquez, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Textos, confía en que los nuevos libros "están completamente actualizados. La nueva reforma curricular, el ingenio y la creatividad harán de estos una formidable herramienta".

El Ministerio entregará los textos de primero a séptimo en septiembre. Los de octavo a décimo estarán en circulación a partir del inicio de las clases en la Costa, en abril del 2011.

Comentarios 

 
# 22-04-2011 13:02
este año los libros son de primera los felicito sigan aportando esas ideas en favor de los niños de nuestro país
gracias
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# 06-05-2011 17:00
por fabor al ministerio de educcion desbloquear o habilitar los textos gratuitos del quinto básico.
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# 18-05-2011 19:56
por favor quiero saber por que los textos de quinto de basica no son de los alumnos, nos mandan a sacar copias de todo el libro que nos sale por 10 dolares cada libro y no es justo.
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